Cuando pregunté a los jóvenes de la clase bíblica ¿Qué recuerdan de Sansón?, de inmediato respondieron: que murió ciego, que perdió la fuerza… ¿algo más, insistí? Y ante la negativa empecé la clase en jueces 13 narrando la manera en que Dios eligió una pareja cuya mujer era estéril, para que naciera el niño que a rescatar a Israel de los filisteos. Las instrucciones eran sencillas: navaja no pasará por su cabeza, porque el niño será nazareo a Dios (es decir, dedicado al Señor)..  Este niño con un llamado que nació en el  corazón de Dios era Sansón y la palabra dice como inmediatamente nace el Señor lo bendice y empieza a manifestarse en él.

Sansón representa el liderazgo de hombres y mujeres cuyo llamado viene desde antes de su nacimiento con un propósito eterno.   Pero a medida que pasan los capítulos vemos que la historia empieza a dar un giro y el liderazgo de este juez se ve nublado por sus impulsos pecaminosos,  y  ¿Quién diría que después de la maravillosa noticia de su nacimiento, siendo el único juez anunciado por un ángel, iba a terminar de la manera que lo hizo?, es por eso que quiero compartirle lo que he aprendido de la vida de Sansón:

 
  • Lo primero es que el llamado que Dios te hizo se sostiene con un vida apartada y de obediencia. De los tres requisitos que tenía su voto nazareo: nunca beber vino, no acercarse a un cadáver y no cortar su cabello, Sansón solo cumplía con la última, la que no representaba ningún sacrificio, pues con las acciones y decisiones que tomaba estaba muy lejos de su propósito que era llevar una vida dedicada a Dios.
  • Nunca tu debilidad puede convertirse en más importante que Dios para ti. Al revelarle el secreto a Dalila su tercer amor, le entrego en bandeja de plata su rol, el cual representaba la voluntad de Dios para su vida.
  • Procura vivir acorde a lo que Dios espera de ti. Algo un poco difícil para Sansón, pues a pesar de que Dios lo usó, nunca vivió de acuerdo a lo que de él se esperaba
  • Un liderazgo solo permanece si la presencia de Dios está con él. Sansón perdió lo más valioso de su vida ¡la presencia de Dios!, ningún liderazgo puede avanzar si Dios no está con él y en él. Como consecuencia de esto, Sansón perdió sus ojos y fue llevado preso a Gaza y convertido en el hazmerreír de sus enemigos.
  • El arrepentimiento genuino atrae a Dios. Sansón se arrepiente y Dios en su infinita misericordia escucha su clamor y le permite cumplir con su misión y Sansón acaba enterrado junto con la multitud y los principales filisteos, honrando el llamado que Dios le hizo y con ello obtuvo un pase a la Galería de Héroes de Hebreo 11.

“Dios elige hombres y mujeres para que guíen su pueblo”

 Dios elige hombres y mujeres para que guíen su pueblo, para que generación tras generación su nombre sea glorificado y alabado, el problema empieza cuando el llamado se ve afectado por la manera de vivir, de pensar y actuar, entonces se traspasan los limites, pero nunca es tarde para reivindicarse y arrepentirse, pues no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, amor y dominio propio.

Dios nos ayude a ser un siervo para su gloria y su nombre sea exaltado con nuestras acciones y reacciones.